Proyecto O’HigginsLab pesquisa brechas medioambientales en la comuna de Marchigüe

Sequía y acceso al agua para consumo y agricultura son los principales problemas constatados por el equipo de trabajo del proyecto tras reunirse con organizaciones sociales de dicha comuna.

Hasta la localidad de Marchigüe llegó el equipo de profesionales del proyecto FIC O’HigginsLab –perteneciente a la Universidad de Talca y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins-, para reunirse con diversas organizaciones comunitarias y municipales, con el objetivo de levantar información para el diagnóstico que busca generar iniciativas sociales en materias energéticas, hídricas y de cambio climático.

En dicha ocasión, los asistentes señalaron diversas dificultades ligadas a materias medioambientales, como por ejemplo la falta de cultura en uso y manejo de residuos y en técnicas de cultivos agrícolas. Sin embargo, el gran problema sigue siendo el agua, ya sea para consumo humano (Agua Potable Rural o alcantarillado), agricultura (riego) o industrial. Existe un grave déficit que se prolonga por más de una década, lo que denota poder avanzar con sustentabilidad y con mirada de cambio climático.

Además, de ello se desprende también una baja en la producción agrícola, dado que la gente se va a otros sectores o la tierra no da resultados óptimos. Además, existen muchos proyectos de parcelación de 5 mil metros, lo que también ha perjudicado la práctica agrícola, además de la deforestación que sufren los sectores rurales.

Esta primera etapa de O´HigginsLab consiste en la coordinación de una serie de reuniones con las nueve comunas en las que se impactará. En dichas instancias, miembros del equipo de trabajo dialogan con organizaciones sociales y funcionarios y autoridades municipales, donde se levantará información necesaria para el correcto desarrollo del proyecto.