Laboratorio de Innovación Social comienza puesta en marcha para la Región de O´Higgins

Proyecto impulsado por la Universidad de Talca a través de un FIC del Gobierno Regional, permitirá impulsar iniciativas sociales en el secano en temáticas energéticas, hídricas y de cambio climático.

O’HigginsLab es el nombre del proyecto ganador del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), impulsado por la Universidad de Talca y que ya comenzó a desplegarse en diversas comunas de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua y que -gracias a aportes del Gobierno Regional de la Región de O´Higgins- permitirá generar impacto a nivel de innovación social con foco en temáticas medioambientales.

La primera etapa de esta iniciativa, consiste en la coordinación de una serie de reuniones con las nueve comunas en las que se impactará: La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones y Pichilemu (Cardenal Caro); Lolol, Pumanque y Peralillo (Colchagua). En dichas instancias, miembros del equipo de trabajo dialogaron con organizaciones sociales y funcionarios y autoridades municipales, donde se levantará información necesaria para el correcto desarrollo del proyecto.

Este trabajo de diagnóstico se complementará con un Taller que reunirá a todos los actores de las nueve comunas, que será el insumo para un documento de desafíos que permitirá lanzar el concurso de innovación social, donde se escogerán diversos liderazgos, con los cuales se trabajarán mentorías tendientes a formar capacidades en la implementación de todas las soluciones finalmente propuestas. Todo el trabajo será editado en un libro que recopile la experiencia y sirva de insumo profesional para toda la sociedad.

Respecto a O’HigginsLab, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, señaló que “quienes mejor palpan la realidad medioambiental en la región son los habitantes de la zona del Secano, y es por ello que el enfoque de acción está centrado en dicha zona, donde implementaremos nuestro Laboratorio, con el desarrollo de las estrategias necesarias para avanzar en la consecución de nuestro objetivos, posicionando además a la Región de O´Higgins como una de las más avanzadas en materia de innovación social en Chile”.

El Laboratorio buscará, a través del concurso señalado,  preincubar 75 ideas de negocios con mayor potencial, según cada área de interés (Eficiencia Energética, Eficiencia Hídrica y Cambio Climático). Además, se seleccionarán 15 iniciativas desarrolladas y escalables (nivel plan de negocio), las cuales serán incubadas a nivel de prototipo.