Organizaciones sociales de Pichilemu participaron en diagnóstico de proyecto O´HigginsLab

La iniciativa de la U. de Talca, busca promover innovaciones sociales en diversas materias medioambientales que preocupan a los habitantes de la capital de la provincia de Cardenal Caro.

Diversas agrupaciones sociales, comunitarias y municipales se dieron cita en Pichilemu para conversar con miembros del equipo de trabajo de O’HigginsLab, de manera tal de levantar necesidades y preocupaciones en los tres desafíos impuestos por el proyecto FIC: Eficiencia Energética, Eficiencia Hídrica y Cambio Climático.

Los asistentes pudieron evidenciar una serie de realidades con las que se enfrentan día adía, siendo la más recurrente el problema hídrico, de acceso al agua, la sequía la privatización del servicio y el otorgamiento de derechos sobre el insumo básico. Junto con eso, plantearon soluciones como desalinización, atrapanieblas entre otro.

Junto con la brecha hídrica, también se puso el foco en el tema forestal y la protección al bosque nativo, la venta indiscriminada de hectáreas para parcelación no agrícola y la insuficiencia energética, que no ha sido capaz de revertirse ya que aún es poca la inversión con criterio verde, como la energía solar o eólica.

Esta primera etapa de O´HigginsLab consiste en la coordinación de una serie de reuniones con las nueve comunas en las que se impactará. En dichas instancias, miembros del equipo de trabajo dialogan con organizaciones sociales y funcionarios y autoridades municipales, donde se levantará información necesaria para el correcto desarrollo del proyecto.