O’HigginsLab lanza Concurso de Innovación Social: $2.5 millones para tu idea

El Laboratorio de Innovación Social O’HigginsLab abrió su proceso de postulación a ideas para su 1er Concurso, buscando trabajar iniciativas en las áreas de Eficiencia Energética, Cambio Climático y Eficiencia Hídrica, gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins por parte de la Universidad de Talca […]

El Laboratorio de Innovación Social O’HigginsLab abrió su proceso de postulación a ideas para su 1er Concurso, buscando trabajar iniciativas en las áreas de Eficiencia Energética, Cambio Climático y Eficiencia Hídrica, gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins por parte de la Universidad de Talca a través de su Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Los proyectos ganadores del concurso recibirán $2.5 millones, con el objetivo de desarrollar inicialmente el prototipo de la idea presentada. Para llegar hasta acá, los postulantes pasarán por una serie de talleres y mentorías, así como ir en cumplimiento de las bases que se han puesto a disposición en el sitio web http://www.ohigginslab.utalca.cl/.

Respecto a las temáticas a desarrollar, deberán ir en respuesta a los desafíos propuestos para tales efectos y que se encuentran definidos en la página web de O’HigginsLab. Dichos desafíos dicen relación con dar respuesta a inquietudes surgidas de parte de la misma comunidad a través de talleres y diversas reuniones efectuadas anteriormente.

A modo de ejemplo, en Eficiencia Energética uno de los desafíos es contestar a la interrogante “¿De qué manera informamos y educamos a cada localidad de la región sobre el uso de energías sustentables?”. Asimismo, en Cambio Climático, uno de los desafíos de refiere a “¿cómo logramos asociarnos con las comunidades y sus habitantes para colaborar con el cuidado del medio ambiente?”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, destacó que esta convocatoria “es la primera que hacemos en la Región de O´Higgins. En el Maule estamos ya en la segunda y ha tenido un éxito absoluto, por lo que esperamos la misma respuesta acá, porque entrega la oportunidad para descubrir, apoyar y potenciar las mejores ideas de las comunidades, con la finalidad de implementar innovaciones sociales

que den respuesta a las carencias de sus territorios en los ámbitos vinculados a la educación y gobernanza territorial”.

El proceso de postulación de ideas finaliza el 31 de agosto de 2020. Toda la información está disponible en la página web y en las redes sociales de O’HigginsLab en Facebook (www.facebook.com/ohigginslab) e Instagram (@ohigginslab).

Las bases del concurso se pueden descargar haciendo click acá y el formulario de postulación haciendo click acá.

¿Qué es O’HigginsLab?

O’HigginsLab busca promover el desarrollo de un ecosistema de innovación social territorial en la Región de O’Higgins, mediante la implementación de un laboratorio que contribuya a la solución de problemas complejos en los ámbitos de eficiencia energética, eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático. Con ello se busca generar soluciones pertinentes, colaborativas, novedosas y sostenibles en el tiempo, que respondan a las necesidades de los respectivos grupos de interés.